domingo, 27 de junio de 2010

Impacto Ambiental

Decimos que una acción o actividad tiene impacto ambiental cuando ejerce una influencia favorable o desfavorable sobre el medio ambiente.

CONTAMINACIÓN DE LA ATMOSFERA.-

La emisión de gases sobre la atmósfera produce diversos efectos dependiendo del tipo de emisión y cantidad. Los procesos de combustión son los responsables de estas emisiones de gases. Y entre los más destacados tenemos los siguientes:

Emisión de partículas.
De las partículas sólidas que se liberan a la atmósfera y que permanecen en suspensión en el aire, las mas peligrosas son las metálicas y mas específicamente los metales pesados (plomo, mercurio,...) que una vez absorbidas por un ser vivo este no las puede eliminar. Estos metales pueden entrar en la cadena trófica bien por las vías respiratorias, por contacto con la piel o directamente por ingestión.

Emisiones de Sox
Proceden principalmente de la combustión del carbón que procede del petróleo (coke). Los óxidos de azufre atacan directamente a las vías respiratorias y son los que posteriormente en contacto con el agua originan la lluvia ácida.

Emisiones de CO.
Las emisiones de CO se deben a la combustión incompleta del carbono. Es el contaminante mas abundante en la capa inferior de la atmósfera, sobre todo en el entorno de las grandes ciudades, el foco principal es el tubo de escape de los vehículos. Es un veneno directo y acumulativo.

Emisiones de CO2 .
Se produce en las reacciones de combustión, cuando estas son completas. De forma natural en la atmósfera existe una gran concentración. Es el responsable de mantener el planeta Tierra caliente: Los rayos solares penetran en la atmósfera, y calienta la superficie de la Tierra, estos se reflejan, y debido al C02 que hay en la atmósfera parte vuelven hacia la Tierra. Pero si la concentración de CO2 aumenta, aumenta la cantidad de radiación que vuelve sobre la Tierra.

Emisiones de CFC's.
Son los que se utilizaban (debería de haber de dejado de utilizarse) en los aerosoles, perjudican a la capa de Ozono.

CONTAMINACIÓN DE SUELOS.-

La contaminación terrestre se origina en diversos focos o fuentes de origen y éstos son:

Explotación de minas.
La explotaciones de minas dañan de forma física el suelo (minas tradicionales o a cielo abierto) produciendo excavaciones y gran acumulación de minerales no utilizados., aunque la restauración posterior minimiza el efecto.

Explotación del petróleo.
El efecto que pueden causar las refinerías y oleoductos son los derrames de productos sobre el suelo.

Centrales Hidráulicas.
Cuando se construye una presa para una central hidráulica, se cubre de agua grandes extensiones de tierra, que trastoca los ecosistemas de la zona, inunda poblaciones, por lo que sus habitantes deben ser desplazados. Aunque estos efectos se estudian para que sean los mínimos posibles. Los embalses de agua también favorecen la acumulación de materia orgánica en descomposición, (procedente de vertidos de aguas residuales) que absorben el oxígeno que hay en el agua.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA.-

Centrales Térmicas.
Si el circuito de agua de refrigeración es abierto o las aguas que se viertan al exterior no se le controla la temperatura (vertiendo aguas calientes), el agua caliente disuelve menos cantidad de oxigeno, por lo que la vida animal se extinguiría.

Centrales Hidráulicas.
Los embalses de agua limitan la libre circulación de los peces por los ríos impidiendo sus ciclos vitales.

Vertidos urbanos.Los vertidos de aguas residuales de las ciudades, suelen tener gran cantidad de fosfatos debido a los detergentes, estos favorecen la proliferación de la vida vegetal en las aguas, pero al proliferar de manera incontrolada las plantas estas les roban el oxígeno a los peces.

Explotación del petróleo.
También sobre las aguas el efecto que puede tener la explotación del petróleo. Son los vertidos procedentes de plataformas petrolíferas y barcos petroleros. Recordemos la catástrofe del Prestige en aguas de Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.